martes, 25 de diciembre de 2007

3 FILTROS DE SÓCRATES

Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera: - “¡Maestro! Quiero contarte algo de un amigo tuyo.Sócrates lo interrumpió diciendo: -“¡Espera!¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?- -“¿Los Tres Filtros...?” -“Sí” - replicó Sócrates. El primer filtro es la VERDAD. –“¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es completamente cierto?” -“No... lo la verdad es que lo oí decir a unos vecinos...” -“Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro,que es la BONDAD:¿Lo que me quieres decir es algo bueno de mi amigo?” -“No, en realidad no... al contrario...” -“¡Ah!” - interrumpió Sócrates. - “Entonces vamos al último Filtro.¿Es NECESARIO que me cuentes eso?” - “Para ser sincero, no.... Necesario no es.” - “Entonces - sonrió el sabio -Si no sabes si es verdadero, ni es algo posotivo, ni necesario para mi saberlo ...para que me lo cuentas?...”¿Tienes algo que decir a otra persona?...Recuerda pasarlo porla VERDAD, la BONDAD y la NECESIDAD antes de decirlo.

No hay comentarios.: